Seúl, Corea del Sur
30 de Septiembre al 3 de Octubre 2016

http://www.zfesta.com/en/

 

En el corazón de Seúl, en el barrio de Hongdae, se ha realizado por 8vo año consecutivo el festival ZANDARI FESTA 2016, un espacio de reunión de amigos del mundo con la nueva música independiente de Corea del Sur.

Este festival ha sorprendido al equipo de Sonosapiens principalmente por su enfoque, siendo un espacio para promocionar la nueva música coreana, su Director Kong Dalse Yoon- Young (conocido como Dalse, la sección de su nombre más fácil de pronunciar) lo define como un evento para la construcción de confianzas entre agentes del sector internacional con la escena y agentes surcoreanos.

“ Lo primero es pasarlo bien, estar a gusto, tener una buena experiencia, los negocios vienen después, sólo si hay confianza, y si eso lo construimos con música es mucho mejor” declara Dalse mientras invita a los delegados a una clásica parrillada coreana.

zandari - 7
Dalse de chaleco negro al final de la mesa.

zandari - 8zandari - 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no podemos estar más de acuerdo con la filosofía del festival, ya que en términos de resultados esperados, cuando la métrica es “¿cuántos negocios se hicieron?”, ese indicador se hace difícilmente medible en el corto plazo, porque claramente no se trata de salir a vender camisas o un plan de seguros, estamos hablando de música, de una arte movilizador de las culturas y personas, y como en todo negocio, no habrá transacción si no hay confianza entre las partes, si además consideramos que la programación internacional se hace con al menos 6 meses hasta años, para mantener esa comunicación por tanto tiempo, lo básico es que haya confianza entre los agentes. Así que antes de salir a vender “su banda”, preocúpese por conectarse con quienes le gustaría estar en relación por mucho tiempo.

El festival se organiza en el epicentro de la bohemia de Seúl, el barrio universitario de Hongdae, lleno de restaurantes, tienditas de diseño y chucherías varias, librerías, bares y por supuesto salas de concierto (todas con un gran nivel técnico de sonido e iluminación). Todo este escenario completamente inundado de gente joven, con una comida fascinante y un ambiente festivo, Zandari Festa se transforma en una pieza clave para articular la presencia de delegados internacionales y permitirnos navegar en este universo asiático que transita entre la tecnología y la tradición cultural milenaria, de una Corea del Sur rodeada de potencias globales como China, Rusia y Japón, pero que no se doblega al momento de proponer su propia visión del futuro, y es que sí, durante el festival estuvimos viviendo literalmente en el futuro.

Cada delegado tenía la “obligación” de estar en la base central del festival entre las 11am y 2pm para hacer networking con otros delegados (en un bar en el centro del barrio con cerveza y agua gratis y prácticamente ilimitada para todos), donde los artistas que tendrían la oportunidad de presentarse esa noche llegaban a saludar e invitar a los delegados, así todos iban construyendo su agenda para pasar de bar en bar viendo a un interesante universo de bandas y músicos coreanos que llenarían las salas de público local. Nada de speedmeetings y ni de agendas muy ajustadas, la idea es que cada quien se pase el mejor tiempo que pueda, escuchando nueva música y teniendo una experiencia con nuevos amigos en la ciudad.

Sorprende rápidamente el nivel y entrega de las bandas locales, opacando incluso a los representantes ingleses y franceses que tuvieron su noche oficial, quienes junto a bandas de Rusia, Slovenia, Madagscar, etre otras que completaban el line up 2016.

Todas las noches tendríamos un espacio de aftershow que terminaría por reunir a los delegados para compartir sus experiencias durante los shows en la “Golden Star”, barcito propiedad del Director del festival o en el “Strange Fruits” otro bar mítico de la ciudad donde unos de sus amigos y compinches, colecciona discos y presenta bandas independientes permanentemente.

 

Por todo el fin de semana ni nos enteramos de que existe el mundialmente famoso K-POP y nos concentramos en las joyas de la música local independiente, de donde destacamos la música y show de bandas como: Kim & Kim, 57, Tengger, A´zbus, EE y los National Picheon Unity, siendo estos últimos los ganadores (premiados por los votos de los delegados) para participar en un show en MU:CON y en shows organizados por el equipo de V-ROX en Vladivostok, en Rusia.

zandari - 5
national pigeon unity
zandari - 2
a´sbuz
zandari - 1
barrio de hongdae-Seúl, South Korea

 

 

 

 

 

 

 

 

zandari - 9
kim & kim

 

La particular visión de sus organizadores propicia que este festival se transforme en uno de los puntos altos y más recomendables del año de festivales y encuentros de industria, quedando todos los delegados e invitados a Seúl en calidad de aliados estratégicos para promocionar la música coreana fuera del país, todos enganchados de la mística generada durante el evento y el afectuoso trato con el que fuimos recibidos.

La primera reflexión se sucedió luego de partir de Seúl rumbo al aeropuerto, fue sobre la extraña y particular conexión que existe con Asia desde Latinoamerica, con todas sus formas y contenidos, tan exóticos para nosotros, así mismo con extravagantes y raros somos los latinos para ellos. La sensación de estar encontrando una relación abuelo-nieto (el abuelo que siempre le celebra todas las gracias al nieto y este que observa al abuelo con la admiración que puede entregar la sabiduría y el cariño) en términos culturales, nos dio luces sobre como hemos de enfrentar un diálogo más profundo con este mercado y cultura sin prestar mucha atención a los mediadores que siempre han sido los europeos. Sin duda una gran oportunidad de desarrollo para los contenidos latinoamericanos.

zandari - 3Asía es un continente enorme sobre el cual hemos explorado muy pocas relaciones más allá de lo anecdótico, incluso los mercados en Latinoamérica no se han volcado a esa relación, todos siempre muy pendientes a congraciarse con el “padre” en Europa.

 

Sin duda estaremos el 2017 atendiendo más del mercado asiático y la movida coreana para acercar esos contenidos y relación estratégica con nuestro continente, un espacio de convergencia altamente recomendado para los agentes de industria latinoamericana y del mundo.

 

Fotos y texto por Ricardo Lira A | @ricardolira_a