DO IT YOURSELF o hagámoslo nosotros mismos

TOUR MANAGEMENT

Cuando nos estamos ad portas de comenzar la gira de “nuestras vidas”, donde el entusiasmo de la banda y equipo está a mil, debemos preocuparnos de cuidar el ánimo de todos para que la experiencia interna de la banda se transforme en algo que fortalezca las relaciones del equipo y no sea el peor trip de sus vidas. Por lo tanto la expectativa es proporcional a la cantidad de problemas que pueden surgir y pueden mandar literalmente “todo al carajo” respecto al futuro del proyecto musical.

 

Teniendo esto en consideración, nuestra querida Allie Silver nos envía algunas de las responsabilidades más relevantes del TOUR MANAGER en la ruta, de las cuales destacamos:

  • Tener resuelto las necesidades de todos los miembros del equipo para que siempre estén operando de manera puntual y el equipo esté “a tiempo”.
  • Preocuparse siempre por la traducción (si es necesario), tanto entre el artista y otros involucrados en la gira (técnicos de cada venue, prensa, promotores, etc.)
  • Asegúrate que la Prueba de Sonido o SOUNDCHECK se desarrolle “sobre ruedas”, rápida y gentilmente, esto porque se trata de la antesala del Show. Una buena prueba de sonido deja al artista más confiado y será capaz de entregar un mejor show.
  • Vende siempre MERCHANDISING después del show, recuerda que es una fuente de ingresos para solventar la Gira.
  • Asegúrate de que los músicos reciban su pago.
  • Maneja solicitudes de prensa en la ruta (por ejemplo: envío de fotos promocionales, en la ruta siempre puedes encontrar un lindo lugar para hacer una sesión de fotos motivante).
  • Mantén mucha claridad en las CUENTAS de la gira.
  • Proponte resolver problemas antes de que pasen.
  • Resuelve TODOS los problemas que puedan pasar uno por uno (para tener control y la mente ordenada).

Si podemos destacar una de las máximas virtudes de Allie Silver como una gran TOUR MANAGER es su claridad y calma para resolver todos los contratiempos, y claro, sabe bien que si un problema tiene solución no hay caso estresarse y si no lo tiene, tampoco. El mejor lema es “¡que no panda el cúnico!

 

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA RUTA:

La Experiencia de Allie es vasta desde muchos puntos de vista, pero esta vez sólo nos centraremos en contar algunos de los clásico problemas con los que se ha encontrado en la ruta son (para que estés preparado y visualizando potenciales soluciones a cada potencial problema):

  1. No consideraste el taco, presa, estancamiento o atochamiento que podría haber en la ruta cuando calculaste los tiempos o timing del día a dí
  2. Nada peor que tener problemas de VISA en la frontera. Prepara ese tema con tiempo. Si vas a hacer un show en cualquier país que no sea el tuyo, este tendrá normativas para el trabajo de extranjeros, asegúrate de tener tu visa de trabajo temporal para que no te pongan de vuelta en el aeropuerto, deportado, de vuelta en tu país y sin posibilidad de regresar a tocar ahí.
  3. No consideraste las variables del Clima del lugar de ruta, recuerda que una lluvia puede arruinar todos tus instrumentos si los subiste a la parrilla en el techo de tu vehí
  4. No te aseguraste que las condiciones de trato para el show con las que contabas estaban completamente bien entendidas por todas las partes.
  5. No consideraste que siempre SIEMPRE habrá problemas con los instrumentos, tales como que el Backline que pediste no es tal o el atril de teclado se rompió en la ruta.
  6. No pensaste que estás trabajando con personas ( y no sólo party-robots) y esas personas tienen problemas de Salud de antemano o aparecen de improviso.
  7. Siguiendo con lo anterior, no consideraste los problemas personales de ese equipo (la novia del baterista está por tener su bebé) o los que se puedan dar entre un grupo de personas en un espacio reducido por 20 días consecutivos tiene sus efectos en el ánimo (así pasó cuando el baterista con sus nervios se agarró a piñas con el bajista por una pendejada).

NO PIERDA LA CALMA!!

Como recomendación para resolver a tiempo y en “modo zen” cada uno de esas potenciales bombas de tiempo (atómicas y de hidrógeno), Allie recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Piensa siempre en 5 pasos adelante (si puedes 8, mucho mejor).
  • Empaca ligero.
  • Mantén un set de chip de teléfono para mantener a todo el grupo comunicado.
  • Conoce las debilidades de tu grupo de trabajo (si ya todos sabemos que el Dj con más de dos vodkas se pone loquillo, no le perdamos los ojos de encima, entre otra vasta lista de ejemplos).
  • Elije piezas individuales cada vez que sea posible.
  • Siempre planifica llegar temprano a todos lados, sé generoso con los tiempos. Es mejor tener tiempo libre que sufrir por el estrés del atraso.
  • Nunca compres conexiones cortas para tus medios de transporte, es fracaso asegurado.
  • Diseña tus logística como si tuvieras Trastorno Obsesivo Compulsivo o muere quemado en tus imprevistos.
  • Empaca siempre un pack de primeros auxilios y de medicina.

 

Textos Allie Silver | t: @vivafreeradical