8 de Septiembre del 2016, Santiago de Chile.

El Sentido de Emprender y el poder transformador de la Música.

stgoinnova

Hace unos días se realizó en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago un seminario sobre emprendimiento, realizado y organizado y financiado por Santiago Innova y Corfo, el cual fue titulado “El Sentido de Emprender y Cómo conservamos el Alma de nuestro Sueño de Emprendimiento”, un título bastante peculiar que buscaba presentar algunas lecciones que “humanizan” los negocios y la tecnología.

El seminario presentó distintas experiencias y visiones que se han nutrido de la cultura, la creatividad y el sentido de responsabilidad social para el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

En este contexto se presentó la visión del compositor español Iñigo Pirfano, fundador y director de la orquesta Académica de Madrid, y su conferencia “El Sentido de Emprender y el Poder transformador de la Música”, en la cual utilizando ejemplos de los procesos creativos y productivos de la música, se vinculó con el ejercicio emprendedor y las etapas de desarrollo de una innovación. El creador del proyecto “ A kiss for the All World” hizo mención del rol que cumple un director de Orquesta con las funciones y liderazgo que tiene que tener un emprendedor para el desarrollo de su proyecto, a saber conjugar y mezclar habilidades de conducción frente a las diversas secciones de instrumentos o equipos de trabajo, como se acercaba en su ejemplo comparativo, elaborando una conversación sobre cómo volver al alma de los negocios, entendiendo que los emprendimientos son iniciativas impulsadas por personas, operadas por personas y al servicio de las personas, tal como le pasa a la orquesta en su ejecución musical.

Otra de las ponencias interesantes fue la de George Lever, líder y fundador de Citylab Santiago, quien desde su rol como Economista se acercó a valor y aporte de las expresiones culturales como pieza clave para el desarrollo productivo del país.

Nuestra crisis de productividad es una crisis de creatividad” sentenció Lever haciendo ver que la creatividad es la base de la innovación y la resolución de problemas complejos. Para esto instó a las autoridades presentes a apoyar el fortalecimiento de un sector creativo para poder tener realmente innovación.

La innovación es un tema central en el desarrollo de nuevos instrumentos de fomento y política pública para la Corporación de Fomento Productivo de Chile (CORFO) y para las políticas de desarrollo económico de todo el continente.

Debemos pasar de manera urgente de una economía basada en los recursos naturales a una basada en la inteligencia, el conocimiento y el talento” mencionó Lever, mientras explicaba que además la relación de satisfacción laboral para profesionales y técnicos del sector creativo es del 90%, siendo sólo del 10% para trabajadores de otros sectores productivos.

Los ejemplos sobre cómo el alto nivel de formación de los profesionales creativos, con su enorme grado de compromiso con sus proyectos, a pesar de las dificultades económicas y deficiencias del mercado latinoamericano, fueron la tónica de la jornada, incluyendo la aspiración que pueden tener otros sectores productivos con en engagement de audiencias que posee la música.

Se imaginan que los clientes estén gritando de felicidad y haciendo fila por tener sus productos, como lo hacen los fans de la música” reflexionaba Lever.

Sin duda se trata de un nuevo espacio de discusión que pone a la música en un lugar preferente para entender el rol de la creatividad dentro del desarrollo país.

Esperamos más eventos de este tipo y que estas reflexiones se traspasen a política pública.