MAY 18TH BRIGHTON

“Un espacio para pensar la ciudad”

 

Por segundo año consecutivo se desarrolló en Brighton el evento Music Cities Convention, la cual tuvo también su versión en la ciudad de Washington DC en los Estados Unidos en 2015.

Se trata de una serie de presentaciones y paneles que durante un día invita a todos a pensar el desarrollo de las ciudades y territorios desde la Música en lo particular, pero también con una mirada integral de la economía creativa y de a participación de los ciudadanos en la evolución de nuestras ciudades, un evento que propone a la vida urbana y el espacio público como eje central del desarrollo cultural y la cultura como pie forzado para el fortalecimiento de la economía y la visibilización de las ciudades dentro de un contexto global asociado al turismo y al posicionamiento país.

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La jornada se desarrolló dentro de la Brighton University, con una asistencia aproximada de 25 expositores y al menos unos 250 asistentes de 25 países y 78 ciudades a nivel global, siendo Chile como el único representante latinoamericano.

“ El rol de la música es fundamental para la difusión de información pública”, declaró Carlos Chirinos, Assistant Profesor de la NYU sobre la estrategia para la prevención en la propagación de Ébola en Africa.

 

Entre presentaciones y paneles, se abordó el rol de los músicos callejeros para la vida urbana como el rol de los festivales para el desarrollo económico de las ciudades, como parte fundamental para la atracción de turistas y para su posicionamiento global.

“Aunque parezca increíble, hemos tenido que convencer a todo el mundo que los músicos callejeros son un gran aporte a la vida cultural y no es lo mismo que la vagancia. Ahora estamos preocupados por masificar una aplicación para smartphones para que los turistas puedan donar a los músicos callejeros sin tener que llevar dinero consigo, en una ciudad que pretende ser la primera ciudad sin pago en efectivo”, comentó Julia Jones, Directora de Busk in London, programa municipal de la ciudad para incentivar las actividades musicales al aire libre.

 

La ciudad es hoy la unidad perfecta para ser promocionada internacionalmente, siempre que esta encuentre y declare una vocación particular y especial por el desarrollo de la música, la cultura, las artes y por cierto, la generación de riqueza mediante sus emprendedores creativos, particularmente aquellas que además combinan el desarrollo tecnológico, consolidando con esta última la tesis sobre la importancia y rol del territorio y contexto cultural para la innovación.

“La Música puede generar un ingreso a de hasta 10USD por cada dólar invertido en festivales y actividades, pero debemos ser astutos en como medimos y presentamos esa información para convencer a los políticos en invertir” Explicaba Phil Nelson, Head of Music Business Department del British & Irish Institute of Modern Music/ Sussex University.

 

Es que ciertamente en tiempos donde la producción de bienes evoluciona para dar paso al desarrollo de más y mejores servicios, el turismo se vuelve una pieza clave en el desarrollo de las ciudades contemporáneas, y los espacios para el desarrollo de la innovación y conocimiento se vuelven piedras angulares para el desarrollo de una economía dinámica y creciente. Corroboramos con este grupo de expertos internacionales que la música y la cultura son un excelente vehículo para ese desarrollo.

“Amsterdam es la ciudad de la innovación. A través del Night Mayor (alcalde nocturno) generamos un puente entre emprendedores, residentes y políticos de la ciudad”, declaró Mirik Milan, Night Mayor de Amsterdam preocupado por el desarrollo de la Night Time Economy.

 

MCC se transforma de inmediato en referencia global para pensar la planificación territorial, estrategia y desarrollo de la industria de la música con una mirada a largo plazo, al mismo tiempo que nos ayuda a instalar la necesidad de debate para nuestras ciudades en Latinoamérica.

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