Bogotá, 17 al 20 de Octubre 2016

MICSUR 2016

La segunda versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur creado inicialmente en Argentina el 2014, tuvo esta vez a Bogotá como telón de fondo.

Dos años tuvimos que esperar para que tuviera lugar el esperado mercado de industrias creativas, sobre todo “nosotros”, los acostumbrados a la ferias y mercados exclusivos de música, nos llamó profundamente la atención qué podría resultar de una feria donde todos los sectores creativos son protagonistas al mismo tiempo y lo que se pretende es que se estimule la comercialización de bienes y servicios del sector creativo, centrando la discusión principalmente en el aporte económico.

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Durante los días del evento, fue el espacio CORFERIAS el que recibió a las delegaciones latinoamericanas para deleitarse mutuamente con su trabajo en las artes escénicas, música, audiovisual, editorial, entre otras, siendo las mismas comitivas las que organizaban sus agendas de promoción dentro de los stands con encuentros, conciertos y degustaciones, mostrando sus mejores plumas.

Los países prepararon sus delegaciones para poder lucirse dentro de la feria y cada cual montó su stand con muestras de artesanía, diseño, editorial y otros para presentar lo “más destacado” de la producción nacional, sumado a los representantes de empresas de servicios del sector creativos asociados a la música, audiovisual, videojuegos, entre otros. La selección fue discreta y probablemente menguada por los procesos administrativos y de “transparencia” que debe utilizar los Ministerios de Cultura participantes para otorgar beneficios a unos y a otros, por lo que los stand no pudieron “vestirse” de todo el potencial creativo que habita en nuestro continente.

El sector de stands tardó además un poco más de lo proyectado en estar listo y montado para recibir a los visitantes, sumado al particular diseño y modulación, todo terminó por dificultar la circulación y muestras de contenidos, sobre todo considerando los momentos determinados para que cada país hiciera gala de sus atributos. Una suerte de plazas entre grupos de stands fueron el mejor acierto de la feria, aunque no todas contaron con el mismo cariño en su “diseño paisajístico”.

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Nos encontramos con una Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) muy activa en el evento y nos damos cuenta que son pieza clave para el desarrollo de la feria, siendo Bogotá Fashion Week uno de los puntos altos en la muestra bianual. La CCB se ha planteado una estrategia de fortalecimiento del sector creativo basando su modelo de gobernanza en la creación de cluster y plataformas de fomento para cada uno de los sector prioritarios.

Conversamos con Adriana Padilla, Directora de Industrias Creativas y Culturales de la CCB durante los días de MICSUR 2016, y nos aseguró que “la cámara cumple con un rol de fomento porque nos interesa el desarrollo creativo como sector económico, pero también porque es nuestra obligación apoyarlo”, dijo de manera enfática.

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pasarela del bogotá fashion week. foto del facebook oficial del evento.

La ciudad de Bogotá tuvo su propio espacio de muestra ferial para declarar su intención de ser una “Ciudad Creativa”, donde en una conversación con Ángel Moreno, Subdirector de Prácticas Culturales de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, nos indica como se preparan para la publicación de una política de fomento a la economía creativa para el Municipio, la que incluye una discusión integrada con el equipo de planificación de la ciudad para el desarrollo de “distritos creativos”, sin duda un gran avance para el ordenamiento territorial asociado al aporte del sector al desarrollo ciudad.

Si bien el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a una reunión de altas autoridades ministeriales en la materia presentes en MICSUR2016, la discusión se limitó en presentar algunos ejemplos de cada país en las negociaciones con Hacienda y una presentación del Banco sobre la importancia del desarrollo del sector. La reunión podría haber sido sin duda más productiva, pero al menos desde el BID se están sentando las bases para encontrar en Latinoamerica un Hub de Creatividad desde una escala global, entendiendo la diversidad cultural del continente y el potencial de desarrollo en esta área. Sin duda la intervención de Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, sobre el desarrollo de acciones concretas en ámbitos de acción particulares fue uno de los puntos altos de la reunión, apoyando la idea de avanzar con hipótesis que puedan ser medibles en el corto plazo, ya que la reunión tendió a revisitar ejemplos y definiciones más que sabidas por los integrantes. También la intervención de la representante de Uruguay, Lys Gainza Peñagaricano del Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura, vino a complementar la mirada economicista de la sesión, integrando la importancia que tiene la Economía Creativa en el desarrollo social y cultural del continente.

reunion de agentes del BID con representates ministeriales en MICSUR2016
reunión de agentes del BID con representates ministeriales en MICSUR2016

Como es de costumbre en ferias donde compiten contenidos de diversas áreas artísticas para captar audiencia en la programación, fue la música y las intervenciones de danza quienes se robaron las miradas y coparon la agenda de los delegados presentes, siendo además las actividades “OFF” organizadas por el equipo del Ministerio de Cultura de Argentina las que convocaron más público a una instancia distendida y de construcción de reales conexiones entre profesionales y agentes del sector creativo, ciertamente en un espacio “after-office” con vino y baile espontáneo, lejos de los “speedmeetings“.

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Miss Bolivia robándose miradas en la noche de clausura de MICSUR2016

Nos faltó una feria que convocara a lo más destacado de la industria cultural para declarar visiones políticas sobre el desarrollo del sector, encuentros de reflexión profunda y compromiso entre autoridades e intelectuales latinoamericanos para el fortalecimiento de un sector clave para la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de nuestro continente. Nos faltó un anfitrión que hiciera gala de sus logros en política pública y de invitados que expusieran un enfoque de desarrollo concreto y con visión de futuro.

Finalmente la feria debía al menos mostrar la exuberante diversidad cultural y creativa de Latinoamérica, su potencial emprendedor y las acciones de política pública asociadas al fomento del sector.

Todo eso quedó pendiente para la versión de Brasil 2018.

 

Texto y Fotos por Ricardo Lira | @ricardolira_a