DO IT YOURSELF o hagámoslo nosotros mismos

MANAGEMENT DE ARTISTAS

Conversamos con la gran Allie Silver de Free Radical Production sobre management de artistas y con esto nos iluminó:

Lo primero que se debe derribar para comenzar a trabajar profesionalmente y con gente que le interesa de verdad. Es que el trabajo del manager es bastante menos glamoroso de lo que se piensa.

1. PRIMERO: ¿QUÉ HACE UN MANAGER?

  • Ser el Avatar del artista en el mundo profesional.
  • Usa sus recursos y contactos para ayudar al desarrollo y evolución de su cliente (el artista) en su carrera.
  • Reúne al equipo que rodea y apoya al artista en su carrera.
  • Resuelve problemas…TODOS ELLOS!
  • Como el rol de los sellos discográficos tradicionales ha disminuido, la oportunidad para los manager de Artistas nunca tuvo un futuro tan brillante como ahora” Paul Allen.

 

2. SEGUNDO: ¿CON QUIÉN SE RELACIONA?

El Manager es el puente entre el artista y todo lo demás que lo rodea, por lo que debe lidear con TODAS las relaciones con:

  • Agentes de Prensa y Medios de Comunicación.
  • Agentes de Booking.
  • Salas de Concierto o Venues.
  • Sellos Discográficos.
  • Contador /Finanzas
  • Promotores y Medios.
  • Músicos y Técnicos.

 

3. ¿ES MI ARTISTA MATERIAL PARA ESTE MANAGER?

Antes de decidir si lanzarnos a la campaña (o apostolado) de trabajar con un artista, debemos al menos preguntarnos si ese artista está a la altura del desafío contestándonos lo siguiente:

  1. ¿Es Proactivo?
  2. ¿Es fácil trabajar con él?
  3. ¿Puede girar sólo? ¿Puede hablar inglés fluidamente?
  4. ¿Tienen una cuenta de banco?
  5. La estructura de la banda: ¿Músicos contratados o es un grupo?
  6. Necesidades técnicas: ¿Qué tan complejo es su diseño de backline?
  7. Tamaño de la banda: ¿Cuál es el nivel de dificultad para las giras?
  8. ¿Tienen alguna experiencia o carrera internacional? ¿Su música/show es exportable?
  9. ¿Qué los hace originales?
  10. ¿Es consiente de su situación actual, de sus fortalezas y debilidades?¿ Su sueño/anhelo es coherente con esa realidad?
  11. ¿Qué recursos tienen a su disposición?
  12. ¿En qué mercados los visualizamos funcionando? ¿Quién es su audiencia?¿Tu red de contactos tiene acceso a esa audiencia?¿Pueden ayudarte?
  13. Y lo más importante: ¿TIENES TIEMPO para hacerte cargo del proyecto?

Una vez que nos contestemos estas preguntas, tanto en el silencio de nuestro cuarto/oficina, como con el artista, podremos empezar a tener cierta claridad de por donde abordar el trabajo y el desarrollo del proyecto.

Siendo honesta Allie nos confiesa que sus artistas no tienen todas esas cosas, pero aún así trabajan duro y se la pasan bien haciendo lo que aman 🙂

 

Texto Allie Silver | t: @vivafreeradical