DO IT YOURSELF o hagámoslo nosotros mismos
MANAGEMENT DE ARTISTAS
Conversamos con la gran Allie Silver de Free Radical Production sobre management de artistas y con esto nos iluminó:
Lo primero que se debe derribar para comenzar a trabajar profesionalmente y con gente que le interesa de verdad. Es que el trabajo del manager es bastante menos glamoroso de lo que se piensa.
1. PRIMERO: ¿QUÉ HACE UN MANAGER?
- Ser el Avatar del artista en el mundo profesional.
- Usa sus recursos y contactos para ayudar al desarrollo y evolución de su cliente (el artista) en su carrera.
- Reúne al equipo que rodea y apoya al artista en su carrera.
- Resuelve problemas…TODOS ELLOS!
- “Como el rol de los sellos discográficos tradicionales ha disminuido, la oportunidad para los manager de Artistas nunca tuvo un futuro tan brillante como ahora” Paul Allen.
2. SEGUNDO: ¿CON QUIÉN SE RELACIONA?
El Manager es el puente entre el artista y todo lo demás que lo rodea, por lo que debe lidear con TODAS las relaciones con:
- Agentes de Prensa y Medios de Comunicación.
- Agentes de Booking.
- Salas de Concierto o Venues.
- Sellos Discográficos.
- Contador /Finanzas
- Promotores y Medios.
- Músicos y Técnicos.
3. ¿ES MI ARTISTA MATERIAL PARA ESTE MANAGER?
Antes de decidir si lanzarnos a la campaña (o apostolado) de trabajar con un artista, debemos al menos preguntarnos si ese artista está a la altura del desafío contestándonos lo siguiente:
- ¿Es Proactivo?
- ¿Es fácil trabajar con él?
- ¿Puede girar sólo? ¿Puede hablar inglés fluidamente?
- ¿Tienen una cuenta de banco?
- La estructura de la banda: ¿Músicos contratados o es un grupo?
- Necesidades técnicas: ¿Qué tan complejo es su diseño de backline?
- Tamaño de la banda: ¿Cuál es el nivel de dificultad para las giras?
- ¿Tienen alguna experiencia o carrera internacional? ¿Su música/show es exportable?
- ¿Qué los hace originales?
- ¿Es consiente de su situación actual, de sus fortalezas y debilidades?¿ Su sueño/anhelo es coherente con esa realidad?
- ¿Qué recursos tienen a su disposición?
- ¿En qué mercados los visualizamos funcionando? ¿Quién es su audiencia?¿Tu red de contactos tiene acceso a esa audiencia?¿Pueden ayudarte?
- Y lo más importante: ¿TIENES TIEMPO para hacerte cargo del proyecto?
Una vez que nos contestemos estas preguntas, tanto en el silencio de nuestro cuarto/oficina, como con el artista, podremos empezar a tener cierta claridad de por donde abordar el trabajo y el desarrollo del proyecto.
Siendo honesta Allie nos confiesa que sus artistas no tienen todas esas cosas, pero aún así trabajan duro y se la pasan bien haciendo lo que aman 🙂
Texto Allie Silver | t: @vivafreeradical