La música es primero

27 al 29 de Mayo 2016

 

La ciudad de Liverpool no sonaría igual para el mundo si no existiera The Beatles en la historia de la música y la cultura pop universal, quienes son protagonistas indiscutidos de la ciudad y una de las principales motivaciones para el turismo cultural que llega a diario a la ciudad.

La ciudad muestra su gloria como uno de los más importantes e icónicos puertos del mundo pero a la vez el abandono que ha sufrido por décadas de crisis y mala administración pública, presentando una serie de edificios monumentales completamente abandonados y barrios enteros completamente a la deriva. Sin embargo, presenta en algunos sectores donde la inversión privada ha recuperado algunos muelles y antiguas bodegas se han transformado en lujosos edificios de departamentos y hoteles.

 

Lo interesante de este resurgimiento urbano es su relación con la música, donde el diseño del espacio público coincide con el fanatismo por los Fab4 y el espacio para la realización de eventos al aire libre como Rock & Roll Maratón, evento que crea circuitos turístico familiares en la ciudad a través de la música y el deporte.

 

Dentro de ese contexto urbano es el Festival Liverpool Sound City hace su apuesta y se instala en un barrio e recuperación para realizar sus conferencias de Sound City + y utiliza un antiguo muelle abandonado como recinto para instalar los 8 escenarios disponibles para conciertos. Los productores declaran que es para resignificar su uso hacia una vocación cultural, tal como ha pasado con otros sectores de la ciudad.

imgsize2

 

La propuesta de fondo es interesante, la de cómo un festival o una actividad cultural significativa puede afectar el desarrollo de la ciudad en la medida que dialoga y enfrenta su problemática, pero a SoundCity se le presenta un problema conceptual, su diálogo con todo lo demás que hace Liverpool en materia de música no es tan fluido y se transforma en una suerte isla de nicho dentro de los eventos ciudad que si involucran en territorio de manera integral y más evidente. Quizás por una necesidad de ir a la vanguardia y ser quienes llevan la batuta, descuidan detalles para que toda la ciudad se entere de su existencia e intervención.

JS49513628

Separado en dos partes, festival de bandas nuevas con múltiples escenarios en un recinto acotado de un antiguo muelle abandonado y un día de conferencias, paneles y speed-meetings, SoundCity se presenta un poco desordenado y con estilo “trashy” a pesar de la calidad de sus contenidos y de la alta convocatoria que genera su Line Up. Será que los habitantes de Liverpool, en este formato porteño aguerrido y despreocupado (como habitantes de ciudad puerto), no se interesan mucho por el aseo y detalles la experiencia, tanto al nivel que da la idea de que ni perciben la basura que van generando (y sobre la que terminamos caminando), porque lo más importante siempre es la música, todo lo demás secundario.

JS91346467 stealingsheep_lukeavery_0

Dentro del ciclo de conferencias de SoundCity+, sin duda una de las más importantes fue la que incluyó al Director del Festival David Pichiligni, junto a otros destacados panelistas para una discusión titulada “Liquid Gold: El verdadero valor de la música en el siglo XXI” donde se discutió desde variados puntos de vista, como la música afecta al desarrollo de las economías globales y ayuda a encontrar soluciones de carácter social.

“La investigación de datos e información es clave para el futuro de la música, esa información disminuye el riesgo para la industria y orienta a quienes diseñan las políticas públicas.” declara Dennis Collopy, Senior Reserch Fellow de la Universidad de Hertfordshire. Al calor de la reflexión, Luciana Berger, miembro del Parlamento de Liverpool, complementa “lo importantes es democratizar esa información recogida, para democratizar el desarrollo de la industria y la música en si misma”.

Datos interesantes fueron expuestos, tal como que solamente el 7% de la audiencia de los festivales masivos en UK declara su asistencia motivada por el artista principal o headliner, siendo el principal móvil la “experiencia con los amigos” y “descubrir bandas nuevas”.

 

 

TUNACOLA: La única banda chilena en LSC2016

Un dato curioso pero muy interesante de este festival británico es que tuvo sólo una banda latinoamericana en su programación 2016: los chilenos de Tunacola, quienes aparecieron en el escenario Cargo Stage a eso de las 10pm del sábado 28 de Mayo para reventar el festival y por fin hacer bailar a los ingleses. Una actuación impecable, a la altura de una de las bandas en ascenso con mayor proyección de la escena de nacional, quienes fueron destacados por la prensa británica como uno de los mejores shows del Festival. Revisa el link aquí.

http://www.getintothis.co.uk/2016/05/liverpool-sound-city-2016-review-buslav-tunacola-leyya-koala-voice-the-hearing-jess-will-more/

richi tunacola en The Cavern, Liverpool
Richi Tunacola en The Cavern, Liverpool 2016

Sin duda se trata de un festival que quiere hacer un aporte al desarrollo de la ciudad y a mejorar la discusión sobre cómo la música puede transformarse en pieza clave para esa meta, pero para una ciudad tan emblemática como Liverpool el esfuerzo debe ser aún mayor. Esperamos verlos fortalecidos en el futuro y mejorando detalles para que la experiencia sea impecable, ya que sin duda son una buena excusa para visitar Liverpool una vez al año.