Buenos Aires

14 y 15 de Octubre 2016

Orejita festivalera: Fuimos al BUE!

Tras 10 años de ausencia, vuelve el Festival BUE a la ciudad de la Furia, pero para esta nueva edición el festival se celebraría en Tecnópolis, un lugar muy parecido al MiM (Museo Interactivo Mirador de Santiago) ya que tiene varios pabellones con muestras tecnológicas y educacionales, siendo claramente un parque temático con instalaciones y muestras Latinoaméricanas. Ubicado a las afueras de Buenos Aires unos 45 minutos en tren y luego una larga caminata de 20 minutos más llegaríamos al Festival BUE.

El festival dispuso de tan sólo dispone de 3 escenarios: 2 indoor (patrocinados por Heineken y Music Box) y uno al aire libre ( llamdo Ford Fiesta) donde se presentarían las bandas “grandes”. EL festival contó con un amplio sector de estacionamientos, siendo claramente lo más apropiado ya que Tecnópolis es bastante lejos del centro de la ciudad y la mejor opción es ir en auto, esto si consideramos que el Festival no presta servicio de transporte incluido en el valor del ticket.

Al igual que los grandes festivales, cuenta con sistema de reciclaje: por cada 5 vasos te daban derecho a una ruleta que si tenías suerte lograbas cambiar una cerveza (fue mi caso). Venta de cerveza $85, Agua $60, pancho (Hot dog) $70 y Hamburguesas $95 pesos argentinos ($1 =44 Chilenos) Haga los cálculos y alegue con razón.

IMG_20161017_142252
mapa del festival BUE2016. Buenos Aires, Argentina.

Vamos a la música, unas 40.000 mil personas disfrutaron de 2 jornadas llenas Rock, Pop, música nacional, reggae y electrónica. El principal motivo por el que crucé la cordillera fue por ver a Pet Shop Boys y claro también a The Flaming Lips. También a Peaches como preferencia, pero es un festival grande y teniamos muchas bandas por ver.

La jornada inaugural sería coronada por la presentación de la iguana: Iggy Pop fue quien hizo temblar el Tecnopolis con su set de hora treinta con hit seguidos, pogos por doquier y el casi caos al final de la presentación con más de 25 fans en el escenario bailando y rockeando.

The Libertines, Pete y Carl hacen lo suyo en el escenario  guitarras sufren y dan el máximo de lo que piden sus músicos, el público los ovaciona ante el debut de la banda en Argentina.

La segunda jornada también tocó Capital Cities que aún con un solo disco y muchos covers hacen un live que ya conocemos y no prende nada y a nadie. Wilco en el escenario techado Heineken frente a un aforo lleno, suenan como un cañón. Un gran live que debutó con honores en la capital Bonaerense.

The Flaming Lips siempre es una fiesta visual y sensorial, Wayne y compañía hacen muy bien su trabajo, montan un gran show que incluye mucho confeti, globos, gigantografías, muchos colores, excelencia musical y hasta un Chewbacca. Como punto alto: nos deleitaron con un cover de Space Oditty de Bowie. Lástima que sólo fue una hora de concierto, ya que los Flaming Lips pueden tocar por horas y nosotros seríamos siempre los más afortunados (ya lo vivimos en su streaming de 24 hrs.).

BUE2016_FLAMINGLIPS

Peaches y su electro sexual live fue lo que nos mantuvo bailando de inicio a fin con una gran interacción con el público y que sin duda fue un muy buen pre-calentamiento para esperar al headliner de la segunda noche del BUE, Pet Shop Boys. 

Pet Shop Boys regresa a Argentina para presentar el #SUPERtour gira mundial que acababa de comenzar en nuestra capital Santiago de Chile, como siempre las visuales y la puesta en escena que montan los Pet es muy atractiva. Musicalmente Neil Tennat no pierde su característica voz y Chris Lowe en los teclados y sintetizadores hace un trabajo perfecto, las reversiones de hits y clásicos quedaron muy bien logradas. Con un set más corto que el de Santiago ,  el SUPERTOUR brilló en el Festival BUE y tanto como nos gusta lleno de lásers y proyecciones de muy buen gusto.

BUE2016_PETSHOPBOYS

Hubo bajas? Si, Battles canceló la gira completa por Sudamérica, cosa lamentable ya que también los esperábamos en Santiago y de último momento en Poolside.

El festival BUE gozó de gran marco de público, muy entusiasta y prendido, el que esperemos  vuelva el 2017 mejorado y aumentado.

Texto y Fotos Cesaz Møz