En alianza con la Asociación de Startups Musicales de Chile (Mustach), la principal feria de música del país abrió un inédito espacio dedicado a la tecnología y plataformas digitales que están innovando en la industria.

 

Chile se ha posicionado como un referente Latinoamericano en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Programas públicos como Startup Chile (CORFO) pusieron al país en el mapa, instalándolo como un ecosistema favorable para el desarrollo de “startups”.

Esta condición, junto con la fértil proliferación de la industria musical independiente en el país, han abierto oportunidades para la generación de startups digitales, las que buscan dar solución a las múltiples necesidades del sector.

presentación de Demo Day fue el momento de pitching para los emprendimientos digitales.

En este contexto es que en 2011 nace la Mustach, Asociación de Startups Musicales de Chile, como un grupo de apoyo (virtual y presencial) entre los emprendedores del rubro.

El crecimiento orgánico del grupo dio pie a la realización del Primer Demo Day de Startups Musicales, organizado en el contexto de la Feria Pulsar 2015. La actividad, donde compitieron 9 startups, abrió una conversación con la organización de la feria, que derivó la producción del espacio Mustach de Innovación Musical para su edición 2016.

Reunión de asociación Mustach en Pulsar 2016.

El espacio Mustach de Innovación Musical consistió en una exposición permanente de 10 proyectos pertenecientes a la agrupación:

  1. Embodied Reports, Dispositivo de análisis de datos para experiencias artísticas.
  2. Fanear, App para descubrir panoramas musicales.
  3. Waah, Plataforma de oportunidades para exponer tu música en vivo.
  4. Fanclapp, App de streaming de videos colaborativos en vivo.
  5. Weeshing, Plataforma de financiamiento colectivo de conciertos.
  6. IguannaRock, Red de difusión y estadísticas para bandas.
  7. Musíglota, App para aprender idiomas mediante karaoke.
  8. Groovelist, Red profesional online para el desarrollo de la Industria Musical.
  9. Push Music, Distribuidor y promotor digital de música chilena.
  10. Sonidos Ocultos, Plataforma de contenido curado de música chilena.

En dicho espacio estuvieron presentes los fundadores de cada iniciativa, disponibles para resolver dudas del público, realizar reuniones de negocio con otros actores de la industria, y compartiendo con sus colegas en la búsqueda de nuevas alianzas.

Desde Mustach además se creó una completa propuesta programática, que consideró 15 actividades. El formato general de las actividades consistió en la exposición de casos de éxito, donde las startups invitaron a algún músico destacado a contar su experiencia trabajando juntos. En este sentido destacó la charla sobre “Estrategias para lanzamientos de discos”, de Sazoot.com junto a los Kuervos del Sur, y “Distribución digital para músicos chilenos”, de Push Music junto a Tunacola y Fernando Milagros.

Además todos los días se realizaron rondas de pitch, donde cada startup tuvo 5 minutos para presentar su propuesta. Las actividades se complementaron con rondas de negocio y networking coordinadas con el “Espacio Pulsar”, nuevo espacio dedicado al desarrollo de redes en la industria donde se convocó a programadores nacionales e internacionales.

la fiesta desatada en feria pulsar

De acuerdo a los resultados, Mustach y Feria Pulsar sacan cuentas alegres de la experiencia. El escenario Mustach de Innovación Musical logró convocar a casi 1000 personas en sus distintas actividades, acercando al público, y por sobre todo, a la industria musical chilena, a las nuevas herramientas que están a su disposición. Las actividades ejemplificaron de buena manera la aplicación de dichas herramientas, abarcando asuntos tan diversos como el financiamiento y difusión de conciertos, la educación musical, booking, streaming, análisis de audiencias y generación de contenido, entre otros.

Tratándose de la primera vez, Mustach y Pulsar ya se encuentran analizando las mejoras necesarias para mejorar el impacto de este espacio tan necesario para la industria.

Texto Felix Barros @fanearCOM | Fotos Felix Barros y Sitio oficial SCD- Pulsar