Seoul, Corea del Sur

Entrevista: HJ Cho HyunJoon, Productor Musical, Dj, CEO Foundation Records

 

Tuvimos la suerte de conocer al productor y fundador de FOUNDATION RECORDS de Corea del Sur durante nuestra visita a Zandari Festa en el 2016. HJ es CEO de la compañía que además de ser sello discográfico, maneja una revista  F.OUND Magazine y una agencia de marketing también del mismo nombre FOUNDATION.

Para latinoamerica, el mundo asiático es un gran misterio por revelar, esperamos que con esta pequeña entrevista podamos darles algunas luces del trabajo que hacen lejos de nuestro signo.

1.- HJ, cuéntanos un poco sobre tu pasado, tus hitos más importantes para convertirte hoy en Dj y Productor.

HJ: Cuando tenia 20 años tenía muchos amigos DJs y claramente solía irme muy a menudo  de fiesta con ellos. Eso hizo que me convirtiera en promotor de fiestas por cerca de 6 años, fue entonces que me sentí muy inspirado por la cultura Hip Hop y la música House. Hay una gran cantidad de Djs que no son productores, así que comencé a aprender como hacer algunos beats hasta que finalmente me decidí a publicar mis propias canciones sólo por diversión.

2.- ¿Cuándo empezaste con el Sello y por qué?¿Que otras funciones cumples en la industria musical coreana?

HJ: Cuando estaba produciendo las fiestas y eventos en los clubs me di cuenta que había una cantidad importante de buenos productores y raperos en la escena independiente o underground, pero la industria musical de Corea del Sur está enfocada en la música pop o K-pop. Eso hacía muy difícil que los músicos de electrónica y hiphop publicaran sus propias canciones, así que dije “basta de quejarse” y comencé con FOUNDATION RECORDS en el 2005.

3.- ¿Qué esperas de un artista de FOUNDATION RECORDS?

HJ: Siempre espero por algo nuevo, algo que no haya escuchado nunca (Risas). De todas maneras siempre respeto lo que los artistas hacen a través sus propios talentos.

4.- ¿Cómo describirías la escena musical de Seoul?

HJ: La tendencia en la escena musica del Seoul está cambiando muy rápido y depende bastante de los programas de televisión y publicidad. Sin embargo pienso que la gente de Seoul de verdad gusta de la música pero cuando pasan sus 30´s no escuchan mucha música (o no asisten a conciertos) porque están demasiado ocupados trabajando dura para vivir.

5.- ¿Que piensas de la respuesta de las audiencias coreanas?

HJ: Creo que los coreanos saben muy bien como disfrutar la música. Son muy apasionados (hasta de una forma agresiva o intensa) con los músicos cuando les gustan.

6.- ¿Qué desafíos estas asumiendo hoy por un futuro más brillante?

HJ: Por ahora sólo quiero que la gente sepa que hay muchos tipos de música no sólo pop e ídolos adolescentes de k-pop.

7.- ¿Qué piensas de la música latina?¿Te has visto envuelto en algo con música latina?

HJ: Siento que la música latina es muy rítmica y me hace bailar mucho. Me hace sentir libre.

8.- En Latinoamerica podemos ver una gran audiencia para la música coreana (k-pop), especialmente en los adolescentes. ¿Piensas que es buena la respuesta de la audiencia coreana sobre la música latina?

HJ: ¡Claro que si! el problema es que no hay mucha información sobre música latina en Corea del Sur. Los servicios de música coreanos y prensa necesitan manejar un espectro más amplio de música.

F.OUND magazine
People & Contemporary Lifestyle Magazine
www.foundmag.co.kr

FOUNDATION
Creative Lifestyle Marketing
www.fndt.co.kr

FOUNDATION RECORDS
www.fndt.kr

 

Texto Ricardo Lira Araya | @ricardolira_a

Foto de Foundation Records