Bogotá, Mayo 2017.

Foto de portada: Systema Solar

 

Luego de recorrer distintos puntos del continente, diferentes mercados, ferias y festivales, podemos ver que la escena musical latinoamericana está floreciendo con fuerza y diversidad, sumado a tiempos donde todo lo relacionado a la “cultura latina” se transforma de pronto en el hype factor del momento y con eso nuestra música se hace por cierto más atractiva a nivel global. Si analizamos la imagen que proyecta nuestra cultura musical latinoamericana en el resto del mundo, podemos decir que nuestra industria tiene hoy una oportunidad inigualable de crecer y consolidarse dentro de una escala global.

bomba estéreo, banda revelación de los últimos años que nace desde un sello independiente Polen Records

 

Este escenario no es casualidad (sólo causalidad) y se debe a variados factores (que han ido en confluyendo en los últimos 10 años y con mayor rapidez en los pasados 5 años) como el aumento de la población latina (e hispano parlante) en EEUU, la presencia cada vez mayor de shows latinos en festivales anglo fuera del formato world music, la proliferación de Festivales y Ferias en Latinoamérica que muestran al mundo las bondades y diversidad de las músicas del continente, las políticas de fomento que vienen de los Estados que cada vez apuestan más por el sector creativo, entre otros factores.

 

Con esto en consideración, y tomando en cuenta que en Latinoamérica nos hace falta encontrar un lugar que sirva de plataforma para el desarrollo y explotación de todo su potencial, nos embarcamos en la cruzada para declarar que:

COLOMBIA ha de ser el HUB MUSICAL del continente, no como algo que hay que recién empezar a construir, sino como una virtud ganada que podemos empezar a declarar HOY y que debemos potenciar y capitalizar para poner al servicio de todos los agentes del sector.

Algunas de las razones que nos llevan a esta poderosa afirmación son:

  1. Poseen una articulación territorial y una red de festivales que supera los 350 festivales por año entre iniciativas públicas y privadas. Festivales en proceso de consolidación de esa red gracias al aporte de instituciones.
  2. Tienen actores institucionales muy relevantes comprometidos con el desarrollo del sector con una mirada a largo plazo (Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá, Alcaldías de ciudades importantes alineadas con desarrollo cultural, cada una desarrollando sus planes de cultura y economía creativa).
  3. Existe una alta diversidad cultural (desde lo andino, a lo caribeño, afro pacífico, indígena, llanuras, etc.) y de permanente producción de nuevos contenidos de alta calidad.
  4. Tienen presencia de grandes empresas internacionales del sector generando diálogo con los productores y promotores locales.
  5. Poseen casos actuales de éxito artístico a nivel global como ningún otro país del continente (shakira, juanes, bomba estéreo).
  6. Tienen una profunda complicidad entre sus músicas tradicionales y las nuevas tendencias y creaciones, tema que está completamente “al debe” en el resto del continente.
  7. Gozan de una fuerte presencia de artistas en mercados globales y un gran posicionamiento en el circuito de World Music.
  8. Poseen actores relevantes y fuertemente posicionados (profesionales y técnicos) para todos los puntos de la cadena de valor.
  9. Dos de las organizaciones profesionales más importantes del sector música que además poseen presencia en prácticamente todo Iberoamérica (ADIMI Y MMF-Latam) tienen su fundación y sede legal en Colombia.
  10. Importante cantidad de profesionales colombianos instalados en países y compañías de relevancia internacional para el mercado musical latino.
  11. Tienen ferias o mercados consolidados dentro de la escena nacional, regional y global como Circulart y BOmm, siendo eventos que gozan de una gran reputación y que poseen una importante presencia internacional, además una estructura organizativa que asegura su proyección a mediano y largo plazo.
  12. Este año 2016 fueron sede del MICSUR, el más importante encuentro de industrias culturales y creativas del continente.
  13. Están ubicados geográficamente en un punto estratégico del continente, quedando a cerca de 6 horas de vuelo a los puntos más alejados como Santiago y Montreal, así como también son punto intermedio de la zona latina de EEUU como Los Ángeles y Miami.
  14. Poseen la amplia diversidad de escenarios geográficos de Latinoamérica tales como Cordillera, Mar Pacífico, Caribe, Selva, lo que los hace consolidarse como un atractivo turístico, pero sus esfuerzos han estado puestos en crearse una marca de turismo cultural muy consolidada.
  15. Han asumido el desafío de la “PAZ” con un discurso público propositivo (podría haber sido cualquier otro término), precisamente en periodo de conflictos globales, Colombia propone avanzar en el desarrollo de nuevas dinámicas de gestión territorial, que por lo complejo del tema y escenario, deben recibir ayuda y apoyo de todos el “vecindario”.
Magin Diaz, leyenda musical colombiana.

No quiere decir que los demás países no sean merecedores, porque claro que nos encantaría que el Hub fuera en Chile, a los Argentinos les parecería que obviamente debe ser en su territorio, tal y como los Brasileños, que recién comienzan a preguntarse si pasa algo más allá de su propia industria y lengua, seguro tienen números que le vuelan la cabeza a todos los demás países juntos, es decir, esto no quiere decir que los demás países no tengan estas cualidades o que sus escenas musicales no florezcan como  sabemos que lo han venido haciendo, tiene que ver con reconocer las ventajas de CoLOMBIA y las posibilidades que nos dan las alianzas como Cultura Latinoamericana con toda su enorme diversidad y posibilidades de desarrollo, sólo si trabajamos con una mirada más global apoyándonos en una integración regional.

Sin duda ser el HUB de MÚSICA es un título mayor a la aspiración de que Bogotá sea una Music City, pero al menos sabemos que nos puede ser más útiles a todos.

Es por esto que nosotros, desde Sonosapiens, hacemos “rodar la bolita”, porque ser HUB es un título que a Colombia le queda bien (pero no puede simplemente nombrarse a si misma), aunque de ahora en más, la responsabilidad de consolidar ese imaginario en una realidad concreta que promueva mejoras en las políticas públicas del país, ya dependerá de la voluntad y el trabajo de todos los actores y agentes del sector junto con la visión de sus instituciones.

Para esa tarea nos mostramos completamente dispuestos.

 

Texto Ricardo Lira Araya @ricardolira_a | Fotos oficiales de cada artista.