Usina del Arte, Barrio La Boca, Buenos Aires del 20 al 25 de Septiembre 2016.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/ciudademergente/es

Se trata de la novena versión del festival pero la primera que se realiza en tradicional barrio La Boca de Bueno Aires, en el emblemático ex frigorífico de carnes hoy llamado la Usina del Arte (@usinadelarte), proyecto desarrollado por el gobierno de la ciudad para comenzar a revitalizar el alicaído pero tradicional barrio porteño.

ciudad emergente 2016 - buenos aires ciudad emergente 2016 Buenos Aires

Hasta la versión 2015, el festival venía realizándose en Recoleta, teniendo al Centro Cultural Recoleta como uno de sus principales espacios de desarrollo, junto con todo el entorno de Plaza Francia, y según nos cuentan los propios porteños se había transformado en parada obligada para cada edición anual del festival. Según los mismo asistentes el marco de público habría bajado considerablemente en esta edición 2016, pero todos se mostraron muy entusiastas de apoyar el desarrollo del barrio La Boca y el traslado del Festival.

Si bien la motivación principal del festival comenzó siendo la música emergente del país, poco a poco fue transformando en un lugar de desarrollo de nuevos artistas, involucrando cine, teatro, danza, artes mediales, fotografía entre otras expresiones, lo que hace a Ciudad Emergente un festival que sabe combinar lo más efervescente de la escena artística cultural de Buenos Aires, nos contó Martín Rea, Productor del Festival.

Algunos invitados internacionales como Aterciopelados (Colombia), Pedro Piedra (Chile) y Tourista (Perú) tuvieron la oportunidad de tocar en las impresionantes instalaciones de la Usina del Arte, la cual se instala en un totalmente renovado exfrigorífico del clásico barrio industrial. Todas las salas completamente reacondicionadas para recibir esta actividad cultural y otras que se den en la ciudad, proponiéndose generar el encuentro de distintas exhibiciones y conciertos para toda la familia.

Revisa el programa completo aquí.

Destaca por lejos el Auditorio Transformador, el que con un diseño moderno sabe combinar la tosca estructura de albañilería en ladrillo con un diseño acústico hecho de madera, sobre el cual todas las bandas tienen el privilegio de presentarse.

ciudad emergente 2016 Buenos Aires ciudad emergente 2016 Buenos Aires

Sin duda las artes mediales e instalaciones fueron las grandes co-protagonistas del festival, destacando propuestas interactivas con música que permitieron “jugar” a grandes y chicos.

ciudad emergente 2016 Buenos AIres  ciudad emergente - 5

Una de instancias más reconocidas por el público dentro del festival ha sido el concurso “Camino a Abbey Road” donde un jurado ha de seleccionar entre 2700 aplicaciones a los ganadores de un concurso que llevará a sus músicos a producir y grabar un disco en los míticos estudios de Londres. Entre los finalistas quedaron las bandas Fiero, The Pelos y Gruta.

El festival en sus ganas de vincular distintas expresiones de la cultura popular incluye espacios de peluquería, juegos para niños, food trucks, tienda de discos, muestras de cine, una fiesta en silencio (todos con audífonos y un Dj con un transmisor) entre otras excentricidades, muy bien recibidas por la lúdica audiencia.

El gran cierre estuvo a cargo de Los Pericos con un homenaje a David Bowie llamado “Reggae Stardust” en el escenario principal instalado en la calle, el que se sumó a la intervención con murales desarrollados por distintos artistas durante la semana del festival e inaugurados al día final, transformando el barrio en una galería “puertas afuera”.

Se hace muy interesante como las políticas de desarrollo territorial de la ciudad de Buenos Aires nuevamente tienen al arte como articulador del desarrollo de los barrios, tal como lo hicieron exitosamente con el Centro Metropolitano de Diseño a cargo del equipo de Enrique Avogadro.

No nos sorprendería ver como en las ediciones futuras de Ciudad Emergente es el propio barrio el que recibe la actividad cultural, incorporando a su cotidianidad más salas de concierto, clubes, restaurantes y residencias de artistas, ya que la ciudad ha declarado al desarrollar el Festival y por supuesto instalar la Usina de Arte, que la cultura tiene un poder transformador del territorio.

 

Fotos (excepto portada extraida de sitio oficial) y Texto por Ricardo Lira A @ricardolira_a