10 al 13 de Noviembre 2016
Medellín, Colombia

Luego de la 7ma versión, Circulart se posiciona como uno de los encuentros profesionales internacionales más importantes para el desarrollo de la industria musical iberoamericana. Hoy no cabe duda. Aquí les explicamos por qué.

 

LA CONVOCATORIA

Circulart ha convocado una vez más a cerca de un centenar de delegados de diversos puntos de Latinoamerica, incluyendo también representantes de Asia, Europa y Norteamérica, todo para conectar con las músicas del continente en una muestra variopinta de lo más destacado de la escena independiente latina.

Lejos de la “alfombra roja y la brilladera”, Circulart se dedica a construir un espacio para la conexión simbólica entre profesionales y no escatima en esfuerzos para propiciar experiencias que apoyen la generación de confianza entre agentes de la industria de la música. Esto a través de actividades que permanentemente nos estuvieron invitando al diálogo y la reflexión.

circulart_shows2016
showcases en circulart 2016

LA REFLEXION

Uno de los procesos más relevantes (a menos para nosotros) que se desarrolló en esta versión fueron las jornadas asociadas a “Hackeando la Realidad”, que fueron desarrolladas en la Casa La Pascasia y que se basaron en tres ejes de discusión, desde donde se habló de la “problemática” sectorial, pero se hizo énfasis en la “solucionática” según cada tema. Sentados en grupos de entre 6 y 8 personas se debatió toda la jornada del 10 de Octubre sobre tres (3) temas relevantes: Festivales; Social Media & Fan Engagement; y Mercados o Ferias. Estas reflexiones fueron presentadas luego de un trabajo de reflexión colaborativa en ponencias para todos los participantes de la feria en el espacio destinado a conferencias.

La relevancia de esta acción estuvo en el rol que asume Circulart en proponer debate, abrir metodología y propiciar el diálogo sectorial. Para un “sonosapiens” que se digne, es fundamental que se hable y piense de nuestros procesos en la música, sobre todo de la importancia de encuentros profesionales como este, donde la generación de nuevo conocimiento permitirá mejoras sustantivas para nuestra industria musical.

ASOCIATIVIDAD

Una versión marcada por dos de las reuniones anuales obligatorias la Asociación de Managers de Latinoamerica (MMF-Latam) y para la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Latinoamericana (ADIMI), organizaciones que se han visto nacer y desarrollar dentro del contexto de Circulart.

Ambas organizaciones se encuentran redefiniendo su estructura organizacional, sus motivaciones y visiones de desarrollo del sector, lo que claramente no es casualidad que se haga desde Medellín convocados por Circulart.

El festival además ha sido escenario de encuentro de periodistas del sector música así como de otros agentes que por subsector van definiendo posturas frente al desarrollo de nuestra industria. Así mismo la Unión del Sector Música (USM) ha convocado a los representantes de asociaciones del continente presentes en el evento para comenzar a articular agendas al mediano y largo plazo.

circulart_rondas2016
ruedas de negocios en Circulart 2016

LA CIUDAD

Por otro lado, la relación que este encuentro profesional tiene con la ciudad permite que tanto delegados como artistas puedan encontrarse con una Medellín que goza de una vitalidad imparable, nos permite mantenernos en contacto con la realidad de una ciudad que vibra por su cultura, pero que también muestra evidencia de lo hábil que ha sido para curar sus heridas y su historia de violencia, esto siempre a través de la integración social basada en la cultura, donde además la Música es pieza clave. El contexto ciudad nos invita permanentemente a tener eso en perspectiva.

Aquí conocimos el proyecto “4 Elementos” organizado por los músicos y miembros de CREW PELIGROSOS, quienes montaron una Escuela de cultura Hip Hop en uno de los barrios complejos de la ciudad, espacio de vinculación que cada semana se llena de niños y jóvenes de la comunidad a educarse en las artes del Graffiti, Dj, Breakdance y MC. Este tipo de proyectos nos permite mantener los pies en la tierra respecto al trabajo que realizamos como agentes de la música, que lejos de anclarnos en la necesidad de fama y fortuna, la música debiera nutrirnos de su poder movilizador e integrador de la sociedad, lo que nos evidencia la ineludible responsabilidad que tenemos como trabajadores del sector. http://e4elementos.tumblr.com/

crewpeligroso
Sergio Pachanga AKA P Flavor, MC de Crew Peligrosos en la Escuela de Hip Hop de Medellín.

 

El contexto de Medellín es inmejorable para que celebrar una vez más la reunión más importante de Latinoamérica para la industria de la música, una reunión de aliados, compinches, parceros, amigos, pero sobre todo de co-responsables del desarrollo de nuestro sector, con una mirada regional pero siempre articulando una discusión global.

 

Texto y fotos Ricardo Lira A. | @ricardolira_a