Bogotá del 13 al 16 de Septiembre

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)

http://www.bogotamusicmarket.com/

La ciudad de Bogotá fue testigo de la quinta versión del BOmm, una instancia de fomento a la industria organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, quien despliega esfuerzos para consolidar su industria local, a la vez que recibe con brazos abiertos a sus invitados de honor, este 2016 fue turno de INGLATERRA.

BOmm bogota music market UK

La Dirección de Industrias Creativas, Culturales y de Comunicación Gráfica de la Cámara de Comercio de Bogotá ha identificado que la conectividad y la construcción de lazos globales es una de las principales brechas del sector música, aunque no sea la única preocupación de la Cámara, quienes redoblan esfuerzos para trabajar con diseño, moda, gastronomía, turismo, audiovisual y todos los subsectores creativos.

 

Tener ya cinco versiones en el cuerpo le ha significado a la CCB un aprendizaje institucional importante para ponerlo al servicio de la ciudad de Bogotá, conocimiento que ha servido en particular a su equipo directivo, compuesto por Adriana Padilla y Gareth Gordon, quienes lideran las gestiones para el BOmm al interno de la CCB para el desarrollo de las actividades. Sus máximas preocupaciones son hoy consolidar un modelo de fomento al sector música que le permita fortalecer la comercialización sostenida de sus productos y servicios, así como la profesionalización del sector, para hacer de la industria musical colombiana una aún más competitiva en el ámbito internacional, pero también posicionar a Bogotá como una Music City, como lugar de articulación para la circulación nacional.

bomm

El encuentro de mercado de Bogotá se paseó entre showcases de lo más variado de la música cafetalera, sesiones lectivas y talleres, y también los esperados speedmeetings de los artistas colombianos con los agentes internacionales invitados, quienes afilaron su discurso y prepararon su material para seducir a importantes bookers presentes, entre ellos de los festivales Roskilde y Glastonbury.

Uno de los hitos más interesantes a destacar es que en BOmm realizaron una réplica de estas ruedas de negocios o speedmeetings pero 100% enfocados en la circulación nacional, donde los músicos colombianos pudieron reunirse con cerca de 100 programadores de festivales nacionales. La sorpresa fue también para los propios programadores, quienes no eran conscientes que sus festivales convivían con un centenar (y más) iniciativas de distinta envergadura. Ciertamente transforma a BOmm en un espacio de encuentro global, pero también de autoreconocimiento. En total se realizaron  3.118 citas de negocios entre las dos jornadas de speedmeetings, con un crecimiento de un 53% respecto del 2015.

bomm2016 - 2 bomm2016 - 3

BOmm ha generado una dinámica de convivencia con otras instancias que se desarrollan en la ciudad, que hacen de Bogotá un destino imperdible para los amantes de la música, ya que se acoplan a las actividades “oficiales BOmm” el festival Hermoso Ruido, el Festival Yavería y el Festival de Cine Documental de Música Alta Fidelidad. Sin embargo, tanto BOmm como la Cámara deben trabajar en las comunicaciones para que esa programación tenga mayor visibilidad y se pueda consolidar como un circuito articulado de principio a fin, entendiendo que toda esa actividad es sin duda complementaria y le genera circulación tanto cultural como económica a la ciudad, la que sin duda se transforma en protagonista de las jornadas.

 

Desde las versiones pasadas se ha visto crecer al BOmm y los asistentes de esta versión declaraban que sin duda esta se trataba de su mejor edición, algo que sin duda volverá a suceder nuevamente el 2017.